jueves, 6 de junio de 2013

UN REPASO POR EL BLOG: TUTORIALES

Estos tutoriales surgieron como respuesta a las preguntas de seguidores del blog, Esperamos que os sirvan de ayuda.

TUTORIAL PAN DE ORO O PLATA



 Materiales:
- Selladora lijada en varias manos.
- Lijas al agua nº 360 o 400
- Pintura al agua rojo inglés para el dorado y si es para plateado azul o negra.
- Barniz Mixtión
- Goma laca
 - Pátinas, betún de judea....

                    


Procedimiento:

- Se trabaja la superficie si es lisa dando varias manos de selladora y lijando con lija al agua hasta tener una superficie pulida. Para superficies irregulares no es necesario.
- Pintamos con el color de base y dejamos secar.
- Se cubre la superficie con barniz mixtión con pincel de cerdas duras y muy estirada la capa. se deja secar un rato (1/2 hora o una hora) hasta que este " mordiente"( está pegajoso).
- Se van colocando con cuidado los panes, fijándolos con un pincel. Dejar secar 24 horas y cepillar con una brocha suave para desprender restos que no se hayan fijado.
- Damos el acabado que queramos
      - Si es betún de judea se cubre la superficie y se retira el exceso con papel o trapo.
      - Si es una pátina con cera se extiende con unas hilas y se retira el exceso con trapo. 
      - Si es una pátina con barniz se extiende con brocha. 




  

TUTORIAL RESTAURACIÓN: DECAPADO

Este mueble es el reto de una de nuestras seguidoras, nos envió las fotos y nos pidió consejo. Esperamos que le sirva de ayuda y que le quede un mueble precioso.


MATERIALES: Espátula, guantes de neopreno, mascarilla, lana de acero (OO), disolvente universal, decapante, brocha o pincel viejo(solo para decapar)
PROCEDIMIENTO
- Aplicar el decapante sobre la superficie a tratar, procurando trabajar siempre en plano horizontal. Hay que dar una capa abundante, que cubra bien.
- Dejar actuar el producto el tiempo necesario(cada fabricante pone indicaciones). Un indicador de que esta listo para retirar es que se agrieta o hace búrbujas.
- Retirar la capa o capas más gruesas con ayuda de una espátula y los restos más pequeños con lana de acero. Siempre en la dirección de la veta de la madera.
- Trabajar pequeñas zonas, no toda la superficie del mueble. CUIDADO que no nos arroye el decapante, porque quedan marcas.
- Se aplica el decapante tantas veces como sea necesario, hasta que la madera quede limpia.
- Neutralizar los restos de decapante, limpiando la pieza con agua o con disolvente y lana de acero.
PRECAUCIONES
- Usar siempre guantes, el decapante produce quemaduras. Lavar con abundante agua la piel, si nos salpica.
- Usar mascarilla es un producto muy tóxico.
- Cuidado con la ropa y el calzado porque si nos salpica se estropea.

TUTORIAL RESTAURACIÓN: TRATAMIENTO CARCOMA

Seguimos adelante con el proyecto. Una vez decapado, aplicar tratamiento contra xilófagos.
  

 

MATERIALES: Producto mata carcoma.jeringuilla, brocha, plástico, cinta de embalar, guantes, mascarilla.






 PROCEDIMIENTO
- Colocar el mueble sobre un plástico que tenga la dimensión suficiente para después envoverlo en él.
- Echar el líquido en un tarro de cristal, es más cómodo para manejarlo.
- Inyectar líquido matacarcomas agujero por agujero.
- Aplicar el producto con una brocha en todo la superficie del mueble.
- Envolver el mueble con el plástico, cerrándolo de forma hermética con cinta de embalar.
- Mantener el mueble envuelto durante un periodo de 15 o 20 días.
Es conveniente decapar la pieza antes de dar el tratamiento para la carcoma, así es más seguro el proceso.





 PRECAUCIONES
Es un producto muy tóxico, debe aplicarse en un sitio bien ventilado y usar  mascarilla.

7 comentarios:

  1. ¡Guau, vaya lección! El tratammiento de la carcoma, ya lo conozco. Entre otras cosas, tengo un taquillón castellano que compré por 5€, venía repleto de agujeros, una pasada, no exagero, lo lijé todo y tiene ya el tratamiento hecho. Lo tengo a la espera de encontrarme mejor, ahora no puedo hacer nada. Sé que me costará mucho restaurarlo y a veces me pregunto si hice bien comprandolo. Pero se ha convertido en un reto y aunque tarde, lo haré, como no tengo prisa.
    El decapante, no lo puedo utilizar, me corta la respiración y ni con mascarilla. Tengo una pistola de decapar, aún no la he utilizado, así que si veo que no me bien, pues prefiero darme el tute de lijar, la verdad.
    Lo del pan de plata y oro, la verdad, me dá respeto, nosé, tampoco lo he visto hacer y me parece difícil. No descarto probarlo, pero ¿dónde compro las láminas?
    Miles de gracias por los tutoriales, soys mis profesoras virtuales, gracias por contestar todas mis preguntas y mis dudas, que seguro que me saldrán, con el taquillón. Como me gustaría estar más cerquita, para agradeceroslo en persona.
    Besitos guapas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabéis que cualquier duda que podamos resolver lo intentaremos.Los libros de pan de oro y plata se compran en cualquier tienda de manualidades o incluso en las de pintura.
      Si el mueble está muy mal igual te compensa pintarlo, le das imprimación multiusos y eliges un tono clarito cono el tapioca y lo acabas con una pátina. Ten cuidado con la pistola porque si el barniz es muy duro al quemarse sale un humo muy tóxico, y no la acerques demasiado a la madera porque pueden quedarle marcas.Hazle fotos y nos las envias y podemos hacer un post, ¿Qué me dices?
      El pan de oro y plata es sencillo paciencia nada más y no es muy caro, unas 6 euros el librito y trae bastantes láminas, puedes empezar con alguna caja o algún portafotos que tengas por casa o con los marquitos de resina como los que pusimos en el tutorial esos cuestan baratitos, es muy relajante, lo único que luego recoges trocitos de oro y plata semanas, si lo haces en casa.
      Bueno nos vas contando.
      Besitos
      "Las profes virtuales" Me encanta ese apodo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por vuestro interés. Primero tengo que tapar los cientos de agujeros, cambiar la trasera, ya que sus antiguos dueños lo utilizaban de zapatero y con un taladro de mala manera, lo agujerearon. Reforzar el "culo", en fin, trabajito tengo para no aburrirme. Había pensado pintarlo de algún color clarito y el sobre dejarlo en madera, pero tiene manchas de tinta muy profundas. Si veo que no queda bien, estoy a tiempo de pintarlo, no sé. Ya os comenté que hay mucho trabajo, pero tarde lo que tarde, lo acabaré. Quien sabe, a lo mejor os mando una foto con su estado actual, aunque me dá un poco de corte la verdad.
      La pistola la compré hace años, para decapar una barandilla y nunca más la hemos usado, de todas formas en el minicurillo que hice, pude ver como la utilizaban. Ya sé que estas cosas hay que manejarlas con cuidado y tenerles respeto.
      Lo del librito de pan de oro y plata, voy a preguntar en Abacus.
      Un besote chicas.

      Eliminar
    3. Las manchas de tinta son dificiles de quitar, ¿probaste con limón, lejía o agua oxigenada? A lo mejor consigues reducir el tono y luego puedes teñir con un poco de nogalina. También está el ácido oxálico. Si te apatece envianos la foto. Ya sabes que puedes seguirnos en facebook
      https://www.facebook.com/eldesvan.delostrastucos
      Besinos

      Eliminar
    4. Probaré los métodos caseros, haber qué tal. Alguna vez entro a facebook, pero solo a leer, ni siquiera tengo cuenta, uso la de mi marido, que él tampoco la usa jaja, no me convence mucho, la verdad. En alguna ocasión miro vuestra pág., pero no escribo, me gusta más hacerlo por el blog.
      Buen fin de semana guapas, a pasarlo bien, si la lluvia nos deja, besitos.

      Eliminar
  2. Gracias por el tutorial del pan de oro y plata. Tenía una vaga idea pero ahora ya lo veo mas claro.
    Besos chicas

    ResponderEliminar