martes, 25 de junio de 2013

RESTAURACIÓN MESILLA DE NOCHE (realizado por Pilar Rodríguez Fernández en colaboración con el Desván de los Trastucos)





Esta mesilla de noche estaba bastante dañada cuando Pilar la trajo al taller, pero después de un largo proceso de restauración y renovación se convirtió en un mueble diferente y único.

MATERIALES
-         Pintura al agua de la marca Americana Acrílica  color "Butermilk".
-         Pintura al agua de la marca Americana Acrílica color  "Mink Tan".
-         Cera blanca, rojiza y marrón chocolate.
-         Tapaporos.
-         Barniz al agua.
-         Super barra de Ceys (para madera).
-        Masilla  para rellenar
-         Lana de acero.
-         Alcohol.
     PROCEDIMIENTO 
     - Quitamos las manillas y separamos el copete.
     - Decapamos, neutralizndo al acabar con agua.    
    - Realizamos tratamiento contra xilófagos, inyectando  con una jeringuilla en todos los agujeros y luego con una brocha aplicamos el producto a toda la mesilla por dentro y fuera. Se envuelve bien en plásticos y se mantiene envuelta durante un mes.   
    - Rellenamos el copete con masilla, dejándolo lo más liso posible. Dejamos secar y lijamos para quitar los excesos.
    - Pintamos  los bordes de la mesilla y el borde del cajón por adentro con la pintura al agua de color "Butermilk" diluida. Al resto de la mesilla  le aplicamos primero el color " Butermilk "(sin diluir) y una vez seco el color "Mink Tan". 
     - Con lana de acero mojada en alcohol fuimos sacando el color de abajo y con un papel retiramos el   exceso, quitamos pintura según queriamos que  quedase el viso del color de fondo.
      - Las partes interiores del mueble y la parte inferior se pintaron con el  color "Mink Tank".

      - Usamos  relleno tipo masilla ( Super Barra de Ceys para madera ) para arreglar los desperfectos que tenía.
      - Dimos tapaporos  a todo el interior de la mesilla.
     - Preparamos  cera mezclando colores blanco, rojizo y marrón chocolate y con la mezcla resultante (del color más parecido posible al "Mink Tank") rellenamos los agujeros producidos por la carcoma.
- Aplicamos barniz al agua para madera para el acabado final. 
       - Se empapelan los  cajones y  la parte trasera. 
      









En las fotos falta una manilla porque había dudas sobre si dejar las mismas o cambiarlas. 
      Ya sabéis que cualquier mueble merece una segunda oportunidad y para muestra el excelente final de la mesilla de Pilar.


.   

25 comentarios:

  1. ¡Alaaaa qué maravilla! me he quedado de piedra. Me encanta, me encanta, me encanta, muy chula la mezcla de colores y el papel es precioso. Que detallistas forrando los cajones y la trasera. Yo dejaría los mismos tiradores, hacen un conjunto perfecto.
    ¿Con qué producto forrais los cajones?

    Felicidades chicas un trabajo precioso, no me canso de mirar las fotos, gracias por las explicaciones y por compartir.
    Y tí Pilar te digo lo mismo, felicidades y disfruta de tu nueva mesita.
    Besinos.
    PD: Unas fotos muy bien hechas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya sabes que estamos encantadas contigo y con tus comentarios, no nos cansamos de decìrtelo, porque tu entusiamo es contagioso.Oficialmente vamos a tener que crear un premio a la seguidora más entusiasta y fiel, y dartelo a tí claro.
      Te cuento, es papel de empapelar y creo que fue bastante caro, lo compró Pilar. La verdad es que fue un largo proceso pero mereció la pena.Como cotilleo te puedo contar que Pilar ya está preparando la que hace juego con èsta, la tenemos en el proceso anticarcoma. Después del veranito se pondrá manos a la obra.
      Besinos, cuídate mucho.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho el acabado que os ha quedado en la mesita, el papel precioso también. Lo del tirador viendo el resultado final,ni me había dado cuenta, el que tiene le queda bien.
    Gracias por relatar tan bien el proceso. Yo el anticarcoma lo dejo menos tiempo (en dos procesos de 24 horas).
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras solemos dejarlo un mínimo de 15 días y cuando está muy dañado un mes, usamos Xilamon, ¿Qué usas tú?
      Gracias por tus comentarios y tus visitas
      Besinos

      Eliminar
  3. Muy bonita y muy fina. El papel escogido también le da un toque especial. Me ha hecho gracia lo del color Butter milk de Americana porque mi mueble de recibidor lo hice enterito con tres botes de ese color. Las pinturas americana son mis favoritas a la hora de la pintura a mano alzada.
    Enhorabuena a Pilar por conseguir con vuestra ayuda un resultado como el que nos mostrais.
    Besitos chicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tienes el mueble en el blog? Nos gustaría verlo.
      Gracias por las visitas y los comentarios.
      Besinos

      Eliminar
    2. No, no lo tengo en el blog, por que fue el primero que hice y no tengo el "antes", pero quizás lo ponga algún día porque es muy original y especial para mi.
      Besos

      Eliminar
    3. Nos encantará verlo, al principio siempre se olvidan las fotos. tenemos muchas cosas hechas sin el antes, debe ser por las prisas de la emoción.
      Besinos

      Eliminar
  4. Ha quedado muy bonita! Parece otra! Con un aire más moderno!

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Os ha quedado genial, el color es espectacularl. Una obra de arte en restauración.
    Gracias por las explicaciones
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Vuestras visitas y comentarios nos ayudan a seguir.
      Besinos

      Eliminar
  6. Waooooow me encanta como os quedó esta mesilla!! es muy original el acabado y los colores que elegisteis... me encanta el forrado de la trasera y el interior de los cajones, es super psicodelico sesentero y le da un toque muy popero!!! me encanta!! os felicito.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Lorena! Fue un buen resultado, estamos preparando la pareja.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Por la parte que me toca gracias a todas por los comentarios. Fue un trabajo duro por lo estropeada que estaba (los bichitos tenian hambre :-D) pero ha quedado divina...(amor de creadora) :-DDDDDDD

    ResponderEliminar
  9. Ha quedado preciosa!!
    Que bonitos y agradecidos son los muebles antiguos, verdad?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonita. la verdad es que siempre merece la pena dar segundas oportunidades a los muebles.
      Besinos

      Eliminar
  10. Estupenda mezcla, el papel es maravilloso y la obra de resstauración una delicia, ha quedado coquetísima. Además al ser una mesilla de noche aporta calidez y bienestar para leer un libro antes de dormir. Muy bonita chicas.

    ResponderEliminar
  11. Un trabajo lento y complicado...pero evidentemente ha merecido la pena con creces...¡espectacular!!

    Un saludito!!

    ResponderEliminar
  12. está genial! yo estoy empezando ahora, pero a nivel más principiante/fácil!
    aquí un ejemplo también!
    http://racodelescadires.blogspot.com.es/2014/01/restauracio-duna-calaixera.html

    ResponderEliminar
  13. Muy bonito y original, el, papel todo un acietyo, felicidades,

    ResponderEliminar
  14. Me gusta más en su estilo antiguo, para mi

    ResponderEliminar