martes, 7 de octubre de 2014

RESTAURAR UN BAÚL


Restaurar este bonito baúl ha sido una ardua tarea pero el resultado final ha merecido la pena, hemos intentado dejarlo como creemos que debió de ser hace ya mucho tiempo, debajo de la pintura plata que lo cubría y el óxido que comenzaba a destruirlo aparecieron alguna de las tonalidades con las que lo pintamos.



El primer paso fue quitar toda la pintura, para lo que utilizamos un decapante químico.



 A continuación una protección química para el óxido.


Y empezamos con el interior, quitar el papel llevó  tiempo y paciencia.




 Hubo que hacerle tratamiento para la carcoma y cambiar algunas piezas de la base que estaban en muy mal estado.
La base la forramos con fieltro.





Para el exterior elegimos tres tonalidades: rojo inglés, azul y mostaza.


Una vez pintado doramos los relieves.






 A las zonas lisas del baúl les dimos un efecto broncíneo.





A las partes de madera les aplicamos un acabado a la cera.


Y el interior lo entelamos con una tela en color dorado, rematada con pasamanería del mismo tono, pusimos manta acrílica debajo para que estuviese mas mullido.



                                             


En la parte superior forramos un cartoncillo para hacer una tapa.



Y la sujetamos con unas gomas y un botón con perla.




Fue un proceso largo pero estamos muy contentas con el acabado, lo cierto es que fue una labor muy interesante. 





¡Feliz martes!

18 comentarios:

  1. Es un placer ver vuestros trabajos.
    Los detalles,el proceso,lo meticulosas que sois trabajando.
    Saludos chicas

    ResponderEliminar
  2. Gracias por explicar el largo proceso, se nota muchisimo trabajo, pero el resultado final es fantastico, enhorabuena
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. un trabajo laborioso chicas pero como siempre perfecto , el baul es precioso , un besito a las dos

    ResponderEliminar
  4. Espectacular......
    He restaurado dos, todavía no los he subido al blog.....
    Lo peor, quitar el papel de dentro.....
    Me habéis dado dos ideas: lo del fieltro en la parte de abajo, es del que lleva ya pegamento???, y si no cómo lo habéis pegado???
    Y la otra lo de la tapita sujeta con gomas y el botón, un detalle precioso...
    Enhorabuena!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Una dura tarea pero que ha tenido un resultado espectacular!! He restaurado a veces baules de este tipo y lo peor, con diferencia, es desempapelar el interior y trabajar la chapa metálica, a veces cortante en extremo. Me han encantado los detalles y remates realizados con tan buen gusto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Un trabajo muy laborioso con un resultado espectacular chicas....los colores elegidos, la tela, todo, todo me gusta
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. Una preciosidad , un trabajo impecable. El dorado en los relieves es una idea genial.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. Que trabajado!! Pero ha valido la pena....ha quedado precioso
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Esto es un trabajo monumental!!!! que pasada, desde luego es una joya en bruto, ahora cuidadin, cuidadin....

    Un saludito!!

    ResponderEliminar
  10. Madre mía! que trabajo tiene!! Sobre todo lo que mas me ha impactado es el interior, se ha quedado espectacular.

    ResponderEliminar
  11. ¡Que trabajazo! pero ha merecido la pena, quedó precioso. El entelado del interior es "una pasada". Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ahhh pero que trabajo más monumental me encanta el ente lado del interior ! Y el dorado de los relieves es una linda idea

    ResponderEliminar
  13. Uy, uy, uy, este post me lo voy a guardar como oro en paño, porque tengo un baúl muy parecido en casa y no tenía ni idea de cómo restaurarlo... ¡Me encanta como os ha quedado!

    ResponderEliminar
  14. Solo una palabra precioso, el dorado de los relieves me encanta, mer podéis decir como habéis coseguido dorar sólo el relieve, tengo un baúl muy pareci9do y me ha encantafdo la idea.
    Seguir así

    ResponderEliminar
  15. HA quedado precioso!! Yo también os agradecería que compartieseis cómo dar el último dorado a los relieves. Es lo único que no se explica y da el efecto final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El dorado está realizado con una cera para dorar que se aplica con el dedo. Es cuestión de paciencia, no tiene ningún secreto.Untas el dedo y lo vas pasando por los relieves, así de sencillo.
      Esperamos haberte ayudado.
      Gracias por visitarnos,
      Besinos

      Eliminar
  16. Hola! Me encanta vuestra restauración, os quedó un baúl precioso. Sé que ha pasado mucho tiempo del último post pero igual tengo suerte y me contestáis! Tengo que restaurar un baúl y me preguntaba que tipo de pintura (la roja, mostaza y azul) es la de la chapa metálica? Un saludo

    ResponderEliminar