Otra vez jueves, ¡qué bien! Visitamos a Nika en su blog "Los mundos de Nika Vintage" con un nuevo "macro del día".
Hoy os traemos unas herramientas esenciales en los trabajos de tapicería:
grapadora (la nuestra es totalmente rudimentaria),
tenazas,
pata de cabra,
grapas....
La
grapadora también llamada emgrapadora, abrochadora , presilladora o corchetera es una herramienta de percusión que nos permite fijar los tejidos a la madera. Cuentan que la primera grapadora fue hecha para el rey Luis XVII y que se hizo en España , en el Pais Vasco en el siglo XVIII.¿Será cierto?
Las
tenazas son herramientas muy antiguas que nos permiten extraer las grapas o los clavos de las viejas tapicerías. El origen de las tenazas se remonta al segundo milenio antes de Cristo cuando el ser humano empieza a forjar el hierro, las tenazas permitían coger el hierro candente y sostenerlo sobre el yunque. Las tenazas fueron evolucionando con la difusión de la artesanía y más tarde con la industrialización. Existen más de 100 tipos de tenazas...¿Increíble, verdad?
Están construidas según el principio de la palanca bilateral que hace posible transformar una fuerza menor en una fuerza mayor. Ya sabéis: "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo" que dijo Arqímedes.
Aunque también se usan para facilitar el trabajo en lugares de difícil acceso.
La pata de cabra, curioso nombre (quizá por su parecido con la pezuña de una cabra), también nos facilita la extracción de clavos y grapas, cuando levantamos las viejas tapicerías.
Y para el final dejamos esas maravillosas piezas metálicas que nos permiten ultimar los tapizados, las
grapas.
Objetos que nos facilitan nuestra tarea, utillaje primordial
¡Feliz jueves!