jueves, 7 de junio de 2012

MESA DE BILLAR


Se traslada una mesa de billar francés o mesa de carambola, para su restauración, dicha mesa procede de un particular que la adquirió en el año 1984 al Centro Asturiano de la Habana de Gijón , mesa que originalmente se adquirió por dicha Sociedad en el año de 1945 / 1946 a un fabricante catalán.
                                                                                  

        
                                                                                                             

 El material para restaurar consta de :
Tres vigas de Pino que configuran el armazón.
Dos frontales de 1m, partes ya externas del propio mueble
Seis Patas 
Dos Bandas laterales
              
           
 Descripción de las partes a restaurar y metodología de trabajo
 VIGAS
Las vigas de madera de pino, se encuentran bastante sólidas pero muy afectadas por la carcoma, llegando a tener en algunas zonas, pérdida de madera.
Se les quita todas las ceras y barnices dejando la madera al natural para poder realizar un tratamiento exhaustivo contra la carcoma, dicho tratamiento consiste en:
Usando una aguja y jeringuilla, se inyecta agujero por agujero XILAMON MATACARCOMAS y posteriormente con una brocha se empapa la madera con dicho producto, se envuelve cada viga por separado con plástico durante un mes,  y, pasado este tiempo, con ceras duras se tapan todos los agujeros y se reparan las zonas afectadas por la pérdida con pasta especial para madera. Se aplica una primera mano de tapaporos para a continuación pulir suavemente con lana de acero; y se aplica una segunda mano con su pulido correspondiente.
Al ser vigas internas y no estar a la vista , no necesitan ningún terminado especial.
  
  FRONTALES
Los Frontales están realizados en madera de pino y revestidos con madera  y embellecedores de caoba .
Se encuentran en buen estado , pero también afectados por la carcoma , no hay pérdida de madera y los embellecedores presentan una ausencia total de carcoma.
Se realiza el mismo tratamiento que para las vigas para sanear estos frontales , pero en este caso el relleno de los agujeros  se hace con cera dura del color más parecido a la caoba , color que se consigue fundiendo varias ceras de diferentes colores . Se aplica también dos manos de tapaporos pero añadiendo a este, un poco de barniz color caoba . Tras el último pulido se  nutre con una mezcla de cera virgen y óleo oscuro , finalizando todo el proceso sacando el brillo a dichos frontales.
 PATAS
Seis patas macizas de madera de caoba de gran peso, y forma cuadrangular con aristas recortadas en ángulo, y en su base, se enrosca una tuerca de hierro fundido de unos 6-7 cm de ancho; en  cada cara hay unas hendiduras rectas que terminan cada una en un pequeño circulo, además en la parte inferior existe una marquetería rectangular de unos 4 cm  de madera de ébano, ribeteado unos 4 mm... con madera de boj.
Estas patas se encuentran en un estado excelente y por tanto no se precisó tratamiento para la carcoma, realizando solamente el saneado de ceras y barnices, las dos manos de tapaporos y nutrición de la madera con el mismo tipo usado en los frontales, sacando todo el brillo posible. La tuerca de hierro fundido se ennegrece con OXI-NO, se le aplica una mano de tapaporos y un pulido terminado a la cera.
                                 Detalle patas y laterales restaurados
  La mesa aún no se ha montado, cuando lo esté pondremos alguna foto.

2 comentarios:

  1. Yo creo que esta es una de las restauraciones que habéis tenido debido al mal estado que presentaba y me encanta que siga teniendo la misma esencia que en su día tuvo.
    Un aplauso para vosotras chicas, está visto que sois unas grandes profesionales con un gran gusto y una paciencia infinita.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue complicada, pero el resultado final mereció la pena.
      Besinos

      Eliminar