jueves, 19 de septiembre de 2013

UTILLAJE PRIMORDIAL


Otra vez jueves, ¡qué bien! Visitamos a Nika  en su blog "Los mundos de Nika Vintage" con un nuevo "macro del día".


Hoy os traemos unas herramientas esenciales en los trabajos de tapicería: grapadora (la nuestra es totalmente rudimentaria), tenazas, pata de cabra, grapas....


La grapadora también llamada emgrapadora, abrochadora , presilladora o corchetera es una herramienta de percusión que nos permite fijar los tejidos a la madera. Cuentan que la primera grapadora fue hecha para el rey Luis XVII y que se hizo en España , en el Pais Vasco en el siglo XVIII.¿Será cierto?


Las tenazas son herramientas muy antiguas que nos permiten extraer las grapas o los clavos de las viejas tapicerías. El origen de las tenazas se remonta al segundo milenio antes de Cristo cuando el ser humano empieza a forjar el hierro, las tenazas  permitían coger el hierro candente y sostenerlo sobre el yunque. Las tenazas fueron evolucionando con la difusión de la artesanía y más tarde con la industrialización. Existen más de 100 tipos de tenazas...¿Increíble, verdad?





Están construidas según el principio de la palanca bilateral que hace posible transformar una fuerza menor en una fuerza mayor. Ya sabéis: "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo" que dijo Arqímedes.
Aunque también  se usan para facilitar el trabajo en lugares de difícil acceso.


La pata de cabra, curioso nombre (quizá por su parecido con la pezuña de una cabra), también nos facilita la extracción de clavos y grapas, cuando levantamos las viejas tapicerías.


 Y para el final dejamos esas maravillosas piezas metálicas que nos permiten ultimar los tapizados, las grapas.


Objetos que nos facilitan nuestra tarea, utillaje primordial
                                             
                               

¡Feliz jueves!


43 comentarios:

  1. Hola Chicas!!
    Si que he aprendido hoy con vuestras explicaciones...No tenía ni idea de la cantidad de nombres de la "grapadora". Como siempre, geniales las imágenes y chapó por la forma de redactarlo.
    Besotes y gracias por vuestra visita ;*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí ,Lola! siempre tan generosa con tus comentarios
      ¿Ya solucionaste tu problemilla en el blog?
      Besinos

      Eliminar
  2. Que maravilla,que bien documentada estás!Así que la grapadora es española...pedazo de invento jaja!
    Y sí,el nombre de pata de cabra es obvio,¿no?
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar!!! La Wikipedia facilta las cosas mucho jaja, por eso añado el ¿será cierto? A veces no siempre se acierta con lo obvio ¿verdad?
      Besinos

      Eliminar
  3. Siempre se aprende algo nuevo! Muy buen post! Buena semana! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola cuantas herramientas útiles yo no tengo ninguna de todas esas pero me encantaría tenerlas ya que tengo una silla que necesita volver a tapizarla,gracias por mostrarnos tus armas de combate que seguro tienes otras más, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!!! Son herramientas sencillitas. Nos encanta lo de " armas de combate" hubiese sido un título estupendo.
      Besinos

      Eliminar
  5. Ole, ole y ole, así me gusta chicas. Primero unas fotos magníficas e interesante, luego todas las explicaciones que nos habéis dado que sean de donde sean os habéis tomado la molestia de buscarlo.
    Cada día hacéis mejores fotos, no hay más que ver las primeras fotos del blog con estas y es que el que la sigue la consigue.
    Lo único que no tengo de esas herramientas es la pata de cabra, haber si me hago con una porque cualquier día me cargo la punta del destornillador quitando grapas. Y es que tengo más sillas que otra cosa y me lo paso pipa quitando grapas, si si le estoy cogiendo el gustillo.
    Por fin me compré la grapadora y todavía no la he estrenado, pero es cuestión de tiempo porque lo que estoy haciendo ahora requiere su uso.
    Os felicito porque cada día hay más gente maja por aquí y es que vosotras os hacéis de querer también.
    Muchos besinos para las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz!!! Siempre nos contagias tu entusiasmo! Qué ganas de ver lo que te traes entre manos
      Besinos

      Eliminar
  6. Como me ha gustado saber la historia de vuestros utensilios, me parece super interesante!! Geniales los macros!
    Muchisimas gracias por estar ahi!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Veronica!!! Nos encanta participar en tu fiesta bloguera
      Besinos

      Eliminar
  7. Pues tengo todo lo que nombras....menos la pata de cabra.....tengo que ir a la ferretería a por una...
    Gracias y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa!!! Pues es muy útil, así que a por una.Ya nos dirás si te es útil-.
      Besinos

      Eliminar
  8. Que originales!!!!, todo el instrumental quirúrgico de vuestro quirófano particular ja,ja..
    Como os despisteis os robo la pata de cabra que hace tiempo que busco una y las que encuentro son enormes y no me sirven.
    Besitos Guapis!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clara!!! Te cuento un secretito, la puedes hacer con un destornillador, ¿eres manitas con las máquinas? Esta era gruesa y nos la rebajaron un poquito.
      Besinos

      Eliminar
    2. Yo no la uso mucho.Con un destornillador se le hace punta con una mola,y obtenemos un "pincho".Y suelo desclavar con una maza.Es más rápido y las muñecas lo agradecen

      Eliminar
  9. Buen post,muy documentado!! No sabíamos que la grapadora era un invento español.Ni que tuviera tantos nombres.Además las fotos también son estupendas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno son datos de la wikipedia, esperamos que no nos engañe..jaja. Nos gusta buscar este tipo de curiosidades.
      Besinos

      Eliminar
  10. Pues gracias por mostrar tus herramientas de trabajo,utiles e interesantes..Un saludo.:)
    http://lafragu.blogspot.com/2013/09/blog-hop-macro-del-dia-molino-de-cacao.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son nuestros pequeños aliados. Tu molino de cacao es precioso
      Besinos

      Eliminar
  11. Uy que lindo! Siempre me tienta cuando veo en los blogs lindos trabajos de tapicería pero nunca me animé hasta ahora, pero lograste tentarme...
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Uy que lindo! Siempre me tienta cuando veo en los blogs lindos trabajos de tapicería pero nunca me animé hasta ahora, pero lograste tentarme...
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola...he disfrutado un montón con esta entrada, me ha encantado ver las herramientas que usamos habitualmente tan bien fotografiadas y conocer un poco de su historia. Me gusta la pata de cabra, una vez que la conoces no puedes prescindir de ella, para levantar grapas, clavos, etc

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!! La pata de cabra facilita mucho el trabajo. Nos alegra que te guste el post.
      Besinos

      Eliminar
  14. chicas me gustan los post que hacen para las macro , me parecen muy dulce poner los ojos en objetos tan cotidianos , tan de todos los días que casi no los vemos . Creo que no soy muy clara en explicar lo que siento ,espero me entiendan jeje saludos cariñosos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María!!! Te entendemos perfectamente, se nos ocurrió para participar en el macro del día de Nika, y nos esta resultando de lo más divertido, tomar todas esas fotos y después curiosear en internet sobre su historia.
      Besinos

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los macros porque así reparamos un poco más en esos objetos que "maltratamos" en el trabajo de cada día. Preciosas imágenes. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! ¿Qué haríamos sin esas herramientas? Se merecen este pequeño homenaje.
      Besinos

      Eliminar
  17. Totalmente instructivo el post!! Ahora sabemos mucho más de este tipo de herramientas, por cierto, yo tampoco encuentro la pata de cabra, jooo......Muuuchas gracias por mostrarnos vuestro material del día a día!! Besitosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! No sé que pasa que últimamente se encuentran mal, debe ser que las usa poca gente. Si tienes un destornillador viejo o uno nuevo, lo puedes cortar y hacerle la pezuñita.
      Besinos

      Eliminar
  18. No solo fotos bonitas sino que también unas explicaciones muy instructivas...me ha hecho gracia la pata de cabra,esa no la conocia...yo ponia un destornillador para quitar las grapas....
    Gracias ya he aprendido mucho más ....
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! El destornillador es también muy útil, pero nos resulta más fácil con la pata de cabra.
      Besinos

      Eliminar
  19. que detallistas sois hasta con las explicaciones , sois estupendas besitos.

    ResponderEliminar
  20. Un hermoso homenaje a todos los utensilios que son tu mano derecha a la hora de hacer tus bellas creaciones, me encanta!!!

    Beso*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! ¿Verdad que merecen tenerlos en cuenta? Son los"cenicientos de nuestro trabajo"
      Besinos

      Eliminar
  21. Que haríamos sin ellas las herramientas? aunque parecen poco relevantes, sólo hay que pensar cuando alguna se queda escondida y no sabes dónde se ha metido, y te trae de cabeza hasta que la encuentras!!!

    Un abrazo.
    Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imprescindibles... Por eso se merecen este pequeño homenaje.
      Besinos

      Eliminar
  22. Que interesante todo! Justo el otro día me compre algunas cositas que necesitaba aunque todavía me faltan...es un vicio lo de comprar utensilios que te vienen tan bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Engancha un montón, ya nos divierte tanto ir de visita a las ferreterias como hacer compras de trapitos.
      Besinos

      Eliminar