jueves, 10 de octubre de 2013

"CON TAN SOLO UN PINCEL"

Hoy es jueves y no podemos, ni podéis, perderos la fiesta en el blog de Nika "Los mundos de Nika Vintage", así que allí nos vemos.


El pincel, una herramienta tan modesta, ha contribuido a concebir las obras inmortales de la pintura, obras que son los documentos del desarrollo cultural del ser humano. El pincel es tan antiguo como el hombre y una de  esas tantas invenciones geniales que ocupan lugares poco destacados, pero que son imprescindibles.
El nacimiento del pincel va unido al afán creativo y la necesidad de expresarlo.
 

Pincel es cualquier variedad de herramienta que cuenta en un extremo con un mango y en el otro con una cantidad considerable de cerdas, alambres, cabellos u otra clase de filamento o material similarEl pincel está compuesto por tres partes: el pelo, la virola y el mango.


 El pelo es el elemento primordial del pincel y su parte más delicada. Puede ser:
- "pelo de marta" de color marrón brillante y que se extrae de la cola de este mustélido, ideal para óleo, acuarela, acrílicos y tempera.
-"pelo de oreja de buey" se obtiene de la oreja de este "animalito" y puede medir hasta 90 mm, lo que permite crear pinceles muy adecuados para rotulistas. !Qué cosas!
-"pelo de ardilla" conocido como "petit gris", muy suave.
- "pelo de cerda", el más abundante, del lomo del cerdo. El mayor productor de este tipo de pincel es China que consigue cantidades y calidades insuperables.¿Qué os parece?
-"pelo de turón", "pelo de mangosta", "pelo de tejón","pelo de poni","pelo de lobo"...
-"pelo sintético" un monofilamento de la poliamida (compuesto químico que se utiliza como fibra o plástico), es el más utilizado actualmente y es parecido al "pelo de marta"y es perfecto para todas las técnicas artísticas.

 
La virola recoge el pelo y lo une al mango, determina el número del pincel y su forma redonda o plana, actualmente son metálicas. Antiguamente se utilizaba caña de bambú o pluma de avestruz.


El mango es generalmente de madera, las más usuales tilo y abedul porque son fáciles de tornear y de pulir. 


Hasta finales del siglo XVIII los pintores  y sus ayudantes fabricaban sus propios pinceles, convirtiéndose en auténticos especialistas pinceleros. Las primeras manufacturas de pinceles para bellas artes aparecen en Francia y después en Alemania. En la pequeña villa de Bechhofen, a pocos  kilómetros de Nuremberg, donde gran parte de sus habitantes se dedican a la fabricación de este tipo de pinceles, crearon hace unos años el único museo que existe en el mundo dedicado al pincel.



El arte rupestre, la alfarería egipcia, los caracteres de escritura china, los murales, los retablos y las grandes obras pictóricas de  Miguel Ángel , Velazquez, El Greco, Picasso.... han sido plasmadas "con tan solo un pincel".

                                  

¡Feliz jueves!

                                    

23 comentarios:

  1. ¿Y cuando decís que es el examen de este tema? guau no me esperaba que fuese tan interesante y gracias a vosotras hemos aprendido una nueva lección de vuestro objeto a fotografiar. Las fotos me han encantado y la gran lección también, toda su historia y de dónde vienen, los tipos de pelo etc.
    Dice el refrán que nunca nos acostaremos sin aprender algo y yo los jueves me acuesto super contenta de saber cosas tan interesantes como esta, de herramientas o útiles que necesitamos a diario para nuestros trabajos.
    Os felicito por esta entrada, por las fotos y por todo lo que nos contáis. Ya veréis que no soy la única a la que habéis impresionado.
    Besinos para las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz! Solamente recopilamos información, la que nos parece más interesante o divertida, nos alegra mucho saber que no os aburre leerla.
      Besinos

      Eliminar
  2. Ya os ponia yo falta!! Me encanta este tipo de post didacticos, es una gozada seguir aprendiendo!
    Es interesantisimo lo que contais!
    Parece mentira que gracias a estos pequeños, se hagan tantas genialidades!!
    Muchas gracias por estar un jueves mas en la fiesta!!
    Bss
    Nika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nika! La verdad es que estamos justitas de tiempo ultimamente, y llegamos con retraso a todos lados, pero llegamos.
      Besinos

      Eliminar
  3. nos han dado una verdadera cátedra de los pinceles , NUNCA SE TERMINA DE APRENDER,, me encanto ese macro,, muy a doc con su blog
    besos

    ResponderEliminar
  4. Apasionante la historia del pincel, me gusto cuando cuentas que en la antigüedad los maestros hacían sus propios pinceles que laboriosidad, hoy en día tenemos la comodidad de comprarlos listos pero aún así es una herramienta que gracias a ella podemos ver bellas obras de arte, lindo me ha gustado mucho, besos

    ResponderEliminar
  5. Que bonito y bien explicado lo hacéis!!! Nos quitamos el sombrero virtual ante vosotras una vez más!!
    Besos de María y María Inés

    ResponderEliminar
  6. Increíble la base didáctica que nos habéis ofrecido!!
    Gracias, da gusto aprender cuando las profes sois vosotras ;)
    Preciosas las imágenes.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Que buen repaso a los tipos de pinceles!! Que no se diga que con vosotras no se aprende y las fotos de categoría. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Ya lo creo que son importantes!
    Bueno, yo no dejo mis pinceles practicamente a nadie, los cuido y los mimo, y conozco como actua cada uno de ellos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Como me ha gustado este post tan didáctico!! yo tampoco soy de dejar mis pinceles a nadie, al menos a alguien que no sepa como hay que cuidarlos, de ellos pueden salir bellas cosas!!

    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Pues me ha sido bien amena vuestra clase, lo cierto es que para mi los pinceles que uso son de pelo natural algunos y otros sintéticos, si sabía que eran algunos de ellos de pelo de marta, y en todo caso animal, pero no tenía para nada esos conocimientos, así es que muchas gracias chicas por vuestras desinteresadas explicaciones. Cuánto arte sale de esos pincelillos!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  11. muy didáctico el post, con sus macros siempre hay algo para aprender y me gusta que me hagan a pensar en objetos tan cotidianos , muchos saludos chicas !

    ResponderEliminar
  12. Muy bien, una completa información de lo que son los pinceles. Soy aficionada a la pintura y desconocía muchos detalles, me gustan los pinceles, desde los de pintar puertas a los de hacer el rabillo del ojo.
    Gracias por la información.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que bien os lo currais!! Que casualidad que hoy pasando mis apuntes a limpio, he estado buscando el significado de los pinceles. Bs

    ResponderEliminar
  14. Qué maravilla lo que aprendemos sobre pinceles! Y preciosas fotos..
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Fotos hermosas y con historia! Me encantó tu post!
    Beso
    Maru

    ResponderEliminar
  16. Hola chicas¡¡¡ gracias por esa clase super chula¡¡¡sobre nuestros amigos y compañeros los pinceles¡¡¡ ellos se lo merecen ... pues cuanta satisfacion nos dan cuando hacemos nuestros trabajos¡¡ hay que cuidarlos y mimarlos yo hasta hablo con ellos jeje y no estoy loca ehhh pero es que a veces tienen vida propia jaja .... me encanto este post buenisimo un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Maru! Mucho gusto! Qué lindos que son los pinceles, no? Todo lo que nos permiten hacer!! Me encantaron tus fotos y las explicaciones.... Seguimos en contacto, me quedo por acá. Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uyyy mil disculpas! Confundí tu nombre cuando te quise responder!!! Tu comentario y el de Maru estaban uno al lado del otro y cuando leí pues me entreveré. Perdón nuevamente. Un beso!

      Eliminar
  18. Hoy si que he aprendido algo nuevo....gracias por la información, las fotos macro geniales , me encantna esos restos de pintura que se ven en ellas.U nsaludo.ANA

    ResponderEliminar
  19. Que sería de nosotros sin los pinceles y brochas. Gracias por toda la información que facilitais, siempre es un placer aprender de vosotras.
    Magnífico homenaje con esos macro a nuestros compañeros de batalla,
    Un abrazo chicas

    ResponderEliminar
  20. Un macro muy bonito e instructivo. Gracias y besos.

    ResponderEliminar