jueves, 17 de octubre de 2013

"CENICIENTOS"

Un nuevo jueves, y estamos impacientes por visitar a Nika en su blog "Los mundos de Nika Vintage". Otra "blog hop" que no os podéis perder, allí nos vemos. 


Lanas de acero, lijas, estropajos de esparto, cepillos de púas, espátulas y periódicos viejos, son elementos de gran uso en el taller, son nuestros queridos "cenicientos" porque se llevan la peor parte del trabajo, la más dura y menos glamurosa. Por eso hoy el macro se lo dedicamos a ellos, porque son unos asistentes modestos pero indispensables.

Nuestros "cenicientos" nos ayudan en los trabajos de acabado, limpieza y reparación , como el pulido de barnices, maderas u objetos de metal.


El estropajo o lana de acero también llamado virutilla (Chile) y esponjilla (Colombia), es un conjunto de hebras de varias fibras de acero finas y blandas. Su uso se remonta a 1800 como un  subproducto de los residuos de metal procedentes de tornos industriales. Si colocamos lana de acero en vinagre durante unos días conseguimos un tinte (tenemos que deciros que está información la leímos por primera vez en el blog de nuestra amiga Susi "Paxaros en la cabeza" que lo aplicó en uno de sus trabajos). Pues bien, este tinte se utilizó durante mucho tiempo en lugar de betún de zapatos y para teñir utensilios agrícolas fabricados en cuero.¿Curioso, no?


Además la lana de acero muy delgada se lleva para ser utilizada como yesca en situaciones de emergencia, ya que se quema incluso estando mojada y puede ser encendida por el fuego o con una simple chispa. Así que ya sabéis en los kit de  supervivencia no puede faltar un trocito de este material. Y para los aficionados a la fotografía comentaros que hay unas fotos impresionantes utilizando lana de acero ardiendo, "light painting" las llaman.


Las lijas o abrasivos revestidos están formadas por un respaldo (tela, papel, fibra vulcanizada o combinación tela-papel), granos abrasivos (oxido de aluminio, carburo de silicio, seeded gel y zirconio) y de adhesivos para fijación y revestimiento del grano abrasivo. Hay numerosos tipos de lijas: lijas orbitales, lijas de banda, lija en rollo...  y según el grosor del grano tendrán una mayor calidad abrasiva; cuánto más alto sea el número de la lija, más fina será.


El estropajo de esparto son un conjunto de fibras enmarañadas que eliminan la suciedad sin dañar las superficies. El esparto se obtiene de diversas plantas silvestres del grupo de las gramíneas, y con él se pueden elaborar  también sogas, alpargatas, cestos... Su nombre científico es Stipa Tenacissima, ¿a qué suena bien?. Parece que el estropajo se utiliza desde hace más de cuatro mil años, lo comercializaban los fenicios que lo conseguían en las regiones del sur de España y se lo vendían a los asirios y a los egipcios.¿Os imagináis a los integrantes de estas increíbles civilizaciones utilizando el esparto de nuestro país  para lustrar todas sus maravillosas reliquias o elaborando objetos con él? Existen referencias al estropajo en documentos que datan del siglo XIV . ¡Vaya solera!


Los cepillos de púas nos permiten acceder a la limpieza de lugares estrechos y de difícil acceso. Y las espátulas nos ayudan a arrastrar viejas capas de barnices y pinturas.


Y los viejos periódicos nos facilitan la limpieza general, los colocamos en el suelo, en las mesas de trabajo,  son útiles elementos de protección y conservación.


¿Qué haríamos sin nuestros "cenicientos"?

                                   

¡Feliz jueves!


31 comentarios:

  1. Muy cierto!! Qué sería de nosotros sin ellos!! Qué haríamos si nos faltaran las lijas y las espátulas? Nuestros trabajos seguramente no lucirían tan bien! Muy bien en tenerlos en cuenta y darles un poco de protagonismo! jaja! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ximena! Hay que dales un poquito de protagonismo pobrecitos.
      Besinos

      Eliminar
  2. ahhhhh como he disfrutado este post!!!! :) todo lo que cuentas de la historia de cada ceniciento he aprendido un montón, Súper interesante,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar!!! La verdad es que buscamos información y siempre nos sorprendemos.
      Besinos

      Eliminar
  3. Indispensables y además como nos tenéis acostumbradas acompañados de su historia.El macro es completo.Y los periódicos¿Que haríamos sin ellos?
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Cuanto aprendo, da gusto leeros, de verdad que si!! Es verdad que son unos utiles poco lucidos pero que devuelven la belleza a las cosas!
    Gracias por hecer unos post tan interesantes!!
    Muchos besos!
    Nika

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que no haríamos mucho sin ellos ya que son parte indispensable para cualquier trabajo. También son los más odiados porque hacen el trabajo sucio.
    A mi sin embargo es una de las partes que más me gustan, porque es cuando se empieza a ver parte de la belleza de la pieza y aunque parezca raro me relaja lijar o limpiar tiradores y devolverles a su estado inicial.
    Está todo muy bien documentado y me encanta aprender cosas nuevas que a veces ignoramos. Las fotos son estupendas y veo que no soy la única impaciente porque llegue el jueves para mostrar estas entradas. Es que realmente nos lo pasamos genial, viendo el mundo de otras personas a través de su cámara.
    Me gusta que estáis poniendo todas las partes más importantes a la hora de restaurar, esas que no solemos ver cuando un trabajo está terminado y sin embargo son muy importantes.
    Ya estoy deseando saber qué nos enseñaréis el próximo jueves.
    Besinos para las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz!! Eres un cielo, siempre nos mimas un montón. La verdad es que el inicio del trabajo es como tu dices una de las partes que más nos gusta.
      Besinos

      Eliminar
  6. Que bueno, la verdad que son herramientas super útiles pero la informacion como poner la virulana en vinagre y pequeños detalles que desconocía! gracias por compartirlos! FELIZ JUEVES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veronica!!¿ nos encanta compartir estas curiosidades y nos alegra que os parezcan interesantes.
      Besinos

      Eliminar
  7. La verdad es que me estoy aficionando ahora ahora a esto de "redecorar" muebles y cada vez me gusta mas.
    Tienes un blog super inspirador asi que me quedo como seguidora 92 ^^
    besazo!!

    http://elbolsillodemica.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. ¡Cuanta información y qué bien nos viene! Todas esas herramientas son compañeras diarias nuestras, pero muchas de las cosas que has contado las desconocíamos. Por cierto, nos quedamos por aquí.

    Besos

    J&Y

    ResponderEliminar
  9. No he podido evitar fijarme en vuestra espátula, en lo currada que la tenéis.... Se parece a las nuestras, pobrecillas! es que no las dejamos parar!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Muy imprescindibles, me encanta ver todos estos utensilios, eso si, en concreto las lijas menos, pues para mi es el trabajo más engorroso, el que menos me gusta, claro.
    Un bsño

    ResponderEliminar
  11. que razon teneis , pequeños ayudantes , pero valiosisimos , sin ellos no habria glamur , besos a las dos.

    ResponderEliminar
  12. hola guapa!!!!!!estos utensilios son indispensables para poder trabajar en varios materiales...sin ellos no podriamos hacer muchas cosas...saludos!!!
    MI TOCADOR ES DE COLOR ROSA

    ResponderEliminar
  13. Qué familiares todos estos cachivaches...o cenicientos, como tu dices. Pero te aseguro que desconocía todo lo que nos cuentas sobre ellos, gracias por tanta información. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Genial las fotos¡¡¡ genial las explicaciones¡¡¡ y que razon teneis... son los que hacen el trabajo sucio... pero son imprescendibles¡¡¡ para sacar la belleza en todos los trabajos¡¡¡ un macro de sobresaliente jeje.un beso

    ResponderEliminar
  15. Merecidísimo homenaje a esas herramientas y utensilios siempre en la sombra. Me han encantado las historias que acompañan a las fotografías, con vosotras siempre se aprende algo nuevo.
    Besitos a pares

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me gusta mucho tu blog y que des una nueva cara totalmente distinta a cositas que en principio parece que han pasado a mejor vida! Por cierto, te he dejado un premio en mi blog, espero que te guste! Consulta aquí los pasos a seguir! http://losauguriosdelaluna.blogspot.com.es/2013/10/liebster-awar.html

    ResponderEliminar
  18. Estupenda y didactica entrada.Que curioso lo del tinte con vinagre
    Un placer leeros y seguiros.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Que razón tienes!!! y que gracia como tu los has llamado
    nuestros "cenicientos"
    Que hariamos sin ello!!!
    Lola

    ResponderEliminar
  20. Jo me encanta el blog voy a cotillear todo detenidamente me encantaaaa!!!!!
    Te dejo mi blog por si te apetece visitarlo y suscribirte http://theprincesskiss.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Muhhh uhhh esos Cenicientos je je están muy chulos en esas macros
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me encanta que le hayáis llamado cenicientos, porque como la Cenicienta hacen el trabajo más pesado pero también son los más indispensables. Un post muy completo
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Son ellos los que nos dejan ver la belleza natural del objeto en cuestión...Cuando hacen su trabajo, va apareciendo la verdadera naturaleza del mueble, la madera, el metal...todas esas capas de vida con las que se han ido cubriendo con el paso de los años.
    Precioso post ;)
    Besotes

    ResponderEliminar